ICMA San Giorgio

Connectivity and remote control services for ICMA San Giorgio


Introduction

The partnership

Gefran se encuentra entre las empresas partners de Icma San Giorgio en la realización de una instalación de extrusión, equipada con extrusora de doble husillo corrotante, en un importante centro de ensayos localizado en las cercanías de Detroit. Conectividad, servicio de acceso remoto y una gama completa de componentes para la automatización, constituyen el valor agregado de Gefran.

El cliente

Icma San Giorgio forma parte de un grupo industrial con más de 100 años de historia en Italia y en el mundo. La empresa realiza máquinas para materiales plásticos y es una de las pioneras y principales fabricantes de extrusoras corrotantes y equipos para compounding (obtención de compuestos plásticos) y extrusión-compounding destinados a una amplia gama de aplicaciones.

Icma estudia las exigencias de sus propios clientes y realiza máquinas y equipos llave en mano con soluciones tecnológicas a la vanguardia e instalaciones en todos los países del mundo.

El proceso

Icma ha realizado recientemente una línea de extrusión-compounding de laboratorio para una importante empresa europea, que ha instalado la línea en su propio laboratorio de ensayos situado no lejos de Detroit. La línea en su conjunto ha sido realizada principalmente con maquinarias y equipamientos italianos y europeos y está disponible para las empresas estadounidenses del sector que, de esta manera, tienen la ocasión de probar la tecnología europea reconocida como la más avanzada en ámbito mundial en este campo de aplicación.

La línea, compuesta por extrusora de doble husillo corrotante y sistema de dosificación gravimétrico, está en condiciones de producir una vasta gama de compuestos para el sector plástico/goma.

El problema

Dada la complejidad de la máquina, el fabricante necesita poder contar con un único partner para el suministro de los componentes electrónicos a fin de facilitar y optimizar los tiempos de realización.

Además, la instalación  de la máquina en Estados Unidos requiere un alto grado de conectividad para acortar las distancias entre el service y la máquina. El objetivo es el de poder controlar la máquina en tiempo real desde kilómetros de distancia.

La solución

Gracias a la atención dedicada por Gefran a los temas de la conectividad y el acceso remoto, sus dispositivos están a la vanguardia con relación a la Industria 4.0.
En el caso de Icma Gefran, a través de su propia división que diseña y realiza soluciones llave en mano, ha estudiado una propuesta dotada también de servicio a distancia.

Desde Italia el usuario puede conectarse a distancia y supervisar los parámetros de la máquina, evitando tener que intervenir localmente. Esta solución permite:

  • Reducir los costes de desplazamiento del personal
  • Aumentar la velocidad de respuesta en caso de inactividad de la máquina
  • Verificar y modificar los parámetros de la máquina

 

Además, el catálogo Gefran se caracteriza por su oferta variada y completa. De hecho, la empresa es líder desde hace 50 años en el diseño y la fabricación de dispositivos electrónicos para el control de procesos productivos tales como la extrusión.

El control de la máquina ha sido administrado desde la plataforma de automatización GCube Modula compuesta por panel de operador soft-plc GF Vedo EV y rack E/S remotas Gilogik. La motorización ha sido controlada por los inverters vectoriales serie ADV200. El control de la termorregulación ha sido efectuado con los módulos remotos PID GFX4. Para la medición del melt se han utilizado las exclusivas sondas de presión para altas temperaturas de la serie Impact, que se caracterizan por la ausencia de fluido de relleno y la certificación PL (nivel de prestaciones) “c” relativa a la seguridad.

Por todo ello, además de sus propios sensores, controladores de potencia, inverters y soluciones de automatización, Gefran ha brindado a Icma la seguridad que da un partner confiable en el ámbito del conocimiento de la transformación de los materiales plásticos. En efecto, Gefran cuenta con un saber hacer consolidado a través de sus millares de instalaciones en el mundo. La solución Icma ha sido estudiada y realizada, en colaboración con el cliente, en poquísimo tiempo gracias a la experiencia de sus propios técnicos.